jueves, 25 de enero de 2018

VENAS Y ARTERIAS.






IMG_6069

Mi grupo nos dedicamos a pintar las venas y arterias de las piernas, desde la cadera hasta los pies. Esto lo podremos observar en las anteriores imágenes, hechas desde ángulos distintos, donde la pierna derecha corresponde a arterias, y la pierna izquierda, a venas.

jueves, 4 de enero de 2018

CÉLULAS SANGUÍNEAS.
La sangre está formada por tres tipos de células sanguíneas, que desempeñan funciones diferentes, y un liquído, el plasma sanguíneo.

EL PLASMA.
El plasma sanguíneo es un líquido amarillento translúcido, salado y más denso que el agua. Ocupa un volumen de 40-50ml/kg. Consta de una composición compleja conteniendo 91% agua, y las proteínas el 8% y algunos rastros de otros materiales (hormonas, electrolitos, etc).

Funciones:
Las funciones del plasma sanguíneo son vitales para  la defensa inmunológica del cuerpo del ser humano.
El plasma ayuda a mantener la presión arterial y regula la temperatura corporal. Contiene una mezcla compleja de sustancias utilizadas por el cuerpo para realizar funciones importantes.
El propósito principal del plasma es transportar nutrientes, hormonas y proteínas a las partes del cuerpo que lo necesitan. A su vez, las células también depositan sus productos de desecho en el plasma para que se eliminen.



Resultado de imagen de plasma sanguineo http://culturacientifica.com/app/uploads/2017/11/sangre..jpg


GLÓBULOS ROJOS.
Los eritrocitos o glóbulos rojos son discos con forma aplanada y en su interior contienen hemoglobina, una sustancia altamente rica en hierro, que concede su característico color rojo, cuya función principal es transportar oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. Los eritrocitos humanos, así como los del resto de mamíferos, carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica.
Los pulmones se encargan de absorber el oxígeno del aire que respiramos y la hemoglobina se encarga de captar ese oxígeno y hacerlo circular en los glóbulos rojos por todo el cuerpo, llevándolo a todas y cada una de las células de nuestro organismo que necesitan el oxígeno para vivir.

Resultado de imagen de globulos rojos
https://static.hospimedica.es/images/stories/articles/article_images/2017-04-24/DJB-161.jpg

GLÓBULOS BLANCOS.
Los glóbulos blancos son un tipo de célula sanguínea que se produce en la médula ósea y que se encuentra en la sangre y los tejidos linfáticos.
 Los glóbulos blancos son parte del sistema inmunitario del cuerpo. Estos ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades. 
Los tipos de glóbulo blanco son los granulocitos (neutrófilos, eosinófilos y basófilos), y los agranulocitos (monocitos y los linfocitos).


Resultado de imagen de globulos blanco tiposhttp://cuadrocomparativo.org/wp-content/uploads/2017/12/Celulas9.jpg


Tipos de granulocitos:
-Los neutrófilos son el tipo más común de leucocitos o glóbulos blancos. Defienden el cuerpo de las bacterias y los hongos y son el primer tipo de célula inmune que responde y llega al sitio de la infección. En individuos sanos, representan aproximadamente entre el 60 y el 70 % de todos los leucocitos.
-Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco y uno de los componentes del sistema inmunológico. Este se encarga de combatir las infecciones de tipo parasitário. Además, también es un componente de la sangre y los tejidos, y se puede encontrar en el bazo, glanglios linfáticos, el tracto respiratorio y urinario. Tiene una vida media de 3 o 4 días.
-Los basófilos son una especie de glóbulos blancos bastante particulares, no solo por el hecho de ser los menos abundantes y los más grandes dentro del flujo sanguíneo, sino porque también resultan importantes para regular múltiples funciones del sistema inmunologico, para defender el organismo de virus, bacterias y demás amenazas.

Tipos de agranulocitos:
-Los monocitos son un tipo de glóbulo blanco presente en la sangre, son leucocitos de mayor tamaño que los normales, los cuales trabajan directamente con el sistema inmune para dar defensas al cuerpo y evitar ciertas bacterias y enfermedades. Esta célula se forma en la médula ósea, viviendo en ella durante 3 o 4 días, hasta que logra concentrarse en los tejidos sanguíneos y en ciertos órganos del cuerpo.
-Los linfocitos, son un tipo de glóbulo blanco, encargado de darle defensas al sistema inmunitario. Su trabajo principal es el de eliminar las impurezas que puedan dañar el sistema sanguíneo, evitando así que infecciones, bacterias y alergias invadan el organismo.


PLAQUETAS.
Las plaquetas o trombocitos son pequeños fragmentos citoplasmáticos, irregulares, carentes de núcleo que curan heridas. 
La vida media de una plaqueta oscila entre 8 y 12 días. 
Las plaquetas son una fuente natural de factores de crecimiento. Circulan en la sangre de todos los mamíferos y están involucradas en la hemostasia, iniciando la formación de coágulos o trombos.                                                                                                                                                                 
Las plaquetas  juegan un papel muy importante en su proceso de coagulación,por tanto, la alteración de sus niveles puede tener consecuencias graves en nuestra salud, afectando nuestro rendimiento y alterando la capacidad de nuestra sangre para coagular de manera adecuada. 
Los niveles normales de plaquetas en la sangre de una persona adulta oscilan entre las 150.000 y las 450.000 por milímetro cúbico.


Resultado de imagen de plaquetas
https://image.slidesharecdn.com/expolasplaquetas-140804141921-phpapp01/95/las-plaquetas-3-638.jpg?cb=1407162242