viernes, 25 de mayo de 2018

PRÁCTICA DEL ADN DE TOMATE.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
 El ácido desoxirribonucleico, abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo, funcionamiento de todos los organismos vivos y algunos virus, también es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información para construir otros componentes de las células (como las proteínas y las moléculas de ARN)
Los segmentos de ADN que llevan esta información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de esta información genética.
Desde el punto de vista químico, el ADN es un polímero de nucleótidos, es decir, un polinucleótido. Cada nucleótido, esta formado por un glúcido,una base nitrogenada y un grupo fosfato.



Resultado de imagen de adn


Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada debe copiarse en unos nucleótidos más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN.
El ARN se puede definir como la molécula formada por una cadena simple de ribonucleótidos, cada uno de ellos formado por ribosa, un fosfato y una de las cuatro bases nitrogenadas (adenina, guanina, citosina y uracilo). El ARN celular es lineal y formado por  una sola cadena.

MATERIAL NECESARIO.
-Hoja de tomate
-Gradilla
-Tubos con tapadera
-Mazo de plástico pequeño
-SDS
-Propipeta de capacidad máxima 500ml
-Propipeta de capacidad máxima de 200ml
-Incubadora
-Centrifugadora
-Rotulador permanenete






HIPÓTESIS INICIAL.
Podremos extraer el ADN de la hoja de tomate gracias a los procesos químicos y trituración a la que someteremos la hoja. Podremos ver finas partículas de color blanco suspedidas en el líquido.

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.
-Aprender a realizar una extracción de ADN.
-Aprender a utilizar ciertos productos químicos.
-Saber identificar y observar el ADN una vez finalizada la práctica.
-Adquerer práctica en el laboratorio.

MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN.
1-Se marcan los diferentes tubos con un rotulador permanente.
2-Se coge un trocito de hoja de tomate.
3-Se introduce el trocito de hoja en el tubo.
4-Con la propipeta extraemos 250ml del tampón de extracción y vertimos el líquido en el tubito con tapadera.
5-Trituramos la hoja de tomate machacandola varias veces con el mazo pequeño de plástico hasta que no queden restos de hoja.
6-Se vuelve a añadir 250 ml del tampón de extracción
7-Con la otra propipeta (de 200ml capacidad máxima) añadimos 35ml de SDS.
8-Se mete el tubo a la incubadora a 65º durante 5 minutos.
9-Una vez sacado el tubo, se añaden 130 ml de acetato de potasio
10-Se centrifuga el tubo a 13000rpm durante 10 minutos.
11-Con la pipeta de 500ml se extrae el sobrenadante y se pasa a otro tubo limpio.
12-Se añade 500ml de isopropanol y 60ml de acetato de sodio.
13-El tubo se incuba 10 minutos a temperatura ambiente y posteriormente se centrifuga a 12500rpm durante otros 10 minutos.
14-Se elimina el sobrenadante.
15-Se añade 300ml al 70%  de etanol con la pipeta y se golpea el tubo suavemente.
16-Se vuelve a centrifugar a 12500rpm durante 5 minutos.
17-Se observa las particulas de ADN en la muestra.

OBTENCIÓN DE RESULTADOS.




 Hoja triturada mezclado con el tampón de extracción. Fuente:Víctor Amorós.


 Partícula de ADN extraído envuelto de etanol. Fuente: Víctor Amorós.

ANÁLISIS DE RESULTADOS.
Tras someter la hoja de tomate a estos procesos químicos, centrifugación e incubación hemos adquirido esta pequeña masa de ADN entre el líquido transparente.

CONCLUSIONES.
-Se puede extraer el ADN de una hoja de una planta sometiendola a diversos procesos químicos, además de centrifugadora e incubadora.
-El ADN se observa en diminutas partículas blanquecinas.

ERRORES DE PRÁCTICA.
-No se usaron batas de laboratorio y el material no estaba estirilizado.
-Las cantidades que se extrajeron con las pipetas no fueron exactas, además de la proporción de la hoja respecto a las cantidades.

CONFIRMACIÓN O RECHAZO DE NUESTRA HIPÓTESIS.
Se aprueba la hipótesis, ya que hemos podido observar finas partículas suspendidas en el líquido al final de la práctica.












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