INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
Los ovarios son la gónada femenina, situados a cada lado del abdomen y con tamaño de almendra. En su interior aparecen los folículos ováricos(o folículos de Graaf), que contienen ovocitos. Estos folículos madurarán y por lo tanto los ovocitos también, dando a lugar a un óvulo que se liberará a las trompas de Falopio.
Las Trompas de Falopio son 3 conductos que comunican los ovarios con el útero. Están tapizados por células ciliadas en su interior y permiten transportar el óvulo hacia el útero. Aquí es donde es fecundado el óvulo.
El útero es el órgano muscular hueco que, en caso de embarazo, aloja y protege el embrión hasta el momento del parto. Está tapizado internamente por el endometrio, que tiene la función de proteger y nutrir al óvulo, contribuirá a la formación de la placenta y se regenera periódicamente si el óvulo no a sido fecundado.
La coneja es un animal de ovulación inducida, es decir, que no pierde tiempo en las posibilidades de quedar o no gestante. Directamente, cuando el conejo macho realiza la cópula la coneja desencadena toda la cadena hormonal que finaliza en la ovulación y fecundación.
MATERIAL NECESARIO.
-Guantes y bata de laboratorio.
-Papel de filtro.
-Bisturí.
-Jeringuilla con aguja de punta.
-Placa de petri.
-Suero fisiológico.
-Vidrio reloj.
-Lupa.
-Aparato reproductor de coneja de 3 días después de la cópula.
-Aparato reproductor de coneja 12 días después de la cópula.
HIPÓTESIS.
Por una parte, extraeremos un óvulo fecundado del aparato reproductor de coneja 3 dias tras la cópula y comprobaremos que este consta de forma redondeada y el núcleo de verá definido, formando en conjunto una estructura parecida a un huevo.
Por otra parte, extraeremos un embrión del aparato reproductor de coneja 12 días tras la cópula y podremos distinguir algunas partes como la cabeza y la columna vertebral.
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS.
-Aprender a realizar la técnica de extracción de embriones.
-Observar la diferencia de un embrión de 3 días respecto a uno de 12 días y distinguir algunas partes del último.
-Aprender a diferenciar las partes del aparato reproductor femenino.
MÉTODO DE EXPERIMENTACIÓN.
1.-Una vez conseguido el aparato reproductor femenino de coneja de 3 días tras la cópula, se elimina el exceso de grasa que este contiene.
2.-Se inyecta la jeringuilla con suero fisiológico y se inyecta en el orificio que hay entre el oviducto y útero.
3.-El óvulo fecundado caerá sobre la placa de Petri y posteriormente se observará con la lupa.
4.-Una vez conseguido el aparato reproductor femenino de coneja de 12 días tras la cópula, se extraerán los embriones con el bisturí y se colocarán sobre los vidrios relojes.
5.-Finalmente estos serán observados en la lupa binocular y se observarán sus partes.
OBTENCIÓN DE RESULTADOS.
Aparato reproductor de coneja 3 dias tras la cópula.
Óvulo fecundado 3 días tras la cópula.
Aparato reproductor de coneja 12 días tras la cópula.
Embrión de 12 días tras la cópula.
ANÁLISIS DE RESULTADOS.
Respecto a los embriones de 3 días podemos diferenciar dos zonas: la zona interna está constituidas por células en mitosis, y la parte externa está constituída de vitelo.
Respecto a los embriones de 12 días se pueden diferenciar algunas partes como la cabeza con el ojo y la columna vertebral.
CONCLUSIONES.
Los ovulos fecundados son muy simples a simple vista y solo se deferencian dos partes, en cambio, los embriones de 12 días están mucho más desarollados y se puden diferenciar en él las partes.
ERRORES DE LA PRÁCTICA.
-Ninguno de los grupos pudo extraer un óvulo fecundado del aparato reproductor, por lo tanto tuvimos que observar el óvulo ya extraído previamente por las profesoras de universidad.
-Hubo falta de tiempo y a no a todo el mundo le dio tiempo a acabar la práctica.
CONFIRMACIÓN O RECHAZO DE LA HIPÓTESIS.
Se confirma la hipótesis ya que hemos comprobado que el óvulo fecundado tras 3 días tiene forma redondeada, nucleo definido y forma parecida a un huevo. Además, también hemos podido distinguir las partes del embrión de 12 días.
No hay comentarios:
Publicar un comentario